En la ciudad de Neuquén, actualmente hay 4 hogares de menores que comprenden edades entre los 0 a 12 años y otros 4 que cuentan con una población adolescente. En el primer grupo hay entre 50 a 70 niños distribuidos entre los 4 hogares. Como en la mayoría de los hogares, los plazos en los que legalmente deben estar los niños bajo la tutela del estado, no se cumplen, ya que muchos de ellos cumplen la mayoría de edad sin que la causa que los depositó en esa situación mejore. Un porcentaje muy alto de los niños que quedan bajo la tutela del estado, llegan a esa situación debido al abuso sexual dentro de su seno familiar.
La problemática del abuso sexual infantil es muy compleja, y está muy arraigada en toda sociedad, sin discriminar posición, credo, raza, etc; los niños son las victimas silenciosas de este flagelo que va en aumento y del cual, la mayoría de los gobiernos de turno no saben cómo abordar la situación. Debido a esto, es que la Iglesia Bautista Roca de Ayuda, en la ciudad de Neuquén, buscó la manera de abordar esta problemática y en 2011 se puso en contacto con la fundación EPASI (Equipo de Prevención en Abuso Sexual Infantil) de Tucumán Argentina y junto a un equipo de pastores, líderes y hermanos se formaron como “Preventores de ASI” y establecieron una sede de EPASI en la ciudad de Neuquén. La ardua tarea en materia de prevención y el contacto con niños y adultos sobrevivientes de abuso sexual, llevó a buscar más herramientas para la atención de niños vulnerados y es ahí donde entra en juego el ministerio de Familia Real.
El pastor de la I.B. Roca de Ayuda, Gustavo Orejas conocía a un ex voluntario y consejero de FRN Chile y se pusieron en contacto en diciembre de 2016. En enero de 2017 viajó junto a otros 3 preventores a Temuco para observar en primera persona el desarrollo de un campamento y durante ese año se fueron consolidando las relaciones con el equipo directivo de Chile. En enero de 2018, 3 hermanas (dos de Roca de Ayuda y otra de otra congregación amiga) se fueron a formar como directoras de campamento y ese mismo año se le dio forma al primer campamento de FRN Argentina que se desarrolló en enero de 2019.
La iglesia anfitriona no dudó en adoptar el programa desde el inicio, debido a la carga emocional y espiritual hacia la niñez vulnerada. Si bien el impacto con otras congregaciones fue y sigue siendo positivo, todavía cuesta que se termine de socializar al punto de que la “iglesia de la ciudad” vea a Familia Real Para NIÑOS como un ministerio de la ciudad y no de una denominación.
El campamento se desarrolló del 12 al 19 de enero de 2019 en el campamento Bethel en la ciudad de Plottier, Neuquén. Contó con 39 voluntarios (8 congregaciones representadas), 10 niñas y 9 niños y a directora a cargo fue Mónica Jara.
Los testimonios son muchos y variados; por parte de los voluntarios, todos quedaron muy movilizados emocionalmente por la vida de los niños y también por el alcance del programa. A muchos les cambió la perspectiva de vida, como la de uno de los consejeros que, luego de participar en el campamento, empezó a darles un trato distinto a sus hijos, ya que puedo ver lo bendecidos que son al tener un padre y una madre. En cuanto a los niños, sus caras de emoción y sus lágrimas al saber que el campamento terminaba, dejaron una huella en nuestros corazones, pero sin duda nos acordamos de las palabras de uno de los niños que descubrió en el tiempo de la Biblia que a pesar de que él no sabía leer, Dios lo amaba igual.
Les invitamos a tomar contacto con nosotros. Nuestro correo es neuquén@familiareal.cl